Kuehne+Nagel se consolida en México como principal socio logístico
La compañía opera desde 1969 en el país y hoy cuenta con seis oficinas, más de cuatro mil colaboradores y alrededor de 332,000 m² distribuidos en sus 19 centros de operaciones logísticas.
Kuehne+Nagel, líder global en logística y transporte internacional, se ha consolidado en el mercado mexicano como uno de los principales socios de las industrias más representativas, ofreciendo una amplia gama de soluciones logísticas que incluyen servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre y procesos de almacenaje y distribución cubriendo incluso soluciones end-to-end. En el país, opera desde hace más de 55 años.
La industria logística en México representa aproximadamente el 7.3% del PIB nacional y ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por la expansión del comercio internacional y el aumento de la inversión extranjera en infraestructura.
Asimismo, en un contexto donde la demanda de soluciones sostenibles y procesos digitalizados son cada vez más cruciales, la compañía cuenta con una visión al 2030 de convertirse en el socio más confiable de la cadena de suministro contribuyendo a un futuro sostenible y, con ese propósito, posee una estrategia que se centra en la experiencia al cliente, el desarrollo de las personas, el ecosistema digital y un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
Nearshoring: Las necesidades logísticas de hoy
En los últimos años, el nearshoring es una tendencia en el mundo empresarial, reconfigurando el panorama de las estrategias de abastecimiento. México actualmente está experimentando un crecimiento significativo debido en gran parte por su ubicación geográfica, proximidad a los mercados estadounidenses, su fuerza laboral calificada y competitiva, diferentes tipos acuerdos comerciales, en particular el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de los clústeres industriales bien establecidos y su estabilidad económica.
Para Miguel Germano, Gerente General Kuehne+Nagel México, conceptos como agilidad y resiliencia son claves a la hora de atender estas necesidades en un mercado cada vez más exigente y diverso: “Estamos continuamente innovando para ofrecer soluciones especializadas que nos permitan cumplir rápidamente con los requisitos más exigentes. Facilitamos la reubicación de las cadenas de suministro de nuestros clientes, acercándolas a sus mercados clave. Abordamos las complejidades a través de la experiencia de nuestro equipo, una red sólida de expertos que asegura nuestra presencia donde se necesite, procesos robustos enfocados en la excelencia operativa y la mejora continua, incorporando tecnología de vanguardia. Estas capacidades nos permiten apoyar a nuestros partners en la optimización de sus operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los riesgos asociados y acortar los tiempos de entrega, siempre considerando alternativas y procesos sostenibles”.
Además de sus soluciones de multi-sourcing, Kuehne+Nagel colabora con un amplia gama de industrias, incluyendo automotriz, farmacéutica, alta tecnología, aeroespacial y bienes de consumo. En México, la compañía cuenta con seis oficinas principales, ocho oficinas de venta y un área total de más de 332,000 m² con sus 19 centros de distribución (DCs) en Mexicali, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.